miércoles, 28 de septiembre de 2022

lgunas personas comentaron lo feo que solía verme. Por Susan Polgar.

 


Algunas personas comentaron lo feo que solía verme. Mi respuesta:

Solía tratar de verme lo más simple y poco atractivo posible. Me enfrenté a demasiadas situaciones de acoso sexual/asalto, incluyendo un "fan" tratando de tirarme por el balcón del 3er piso durante un torneo cuando me negué a sus insinuaciones sexuales.

Hoy puedo permitirme la seguridad personal donde quiera que vaya. Por lo tanto, puedo ser yo con seguridad y no tener que temer por mi seguridad personal.

Aquí hay un viejo artículo que escribí:

¡Por qué elegí verme fea, y el razonamiento detrás de ello!

¡El razonamiento detrás de lo que hice!

Cuando era un joven jugador de ajedrez, conscientemente traté de parecer lo más simple y poco atractivo posible. La mayoría de la gente nunca supo por qué. Nunca hablé de eso. Hubo 2 razones principales:

1 - Es porque estaba cansado de ser acosado sexualmente y golpeado constantemente por jugadores de ajedrez masculinos.

A menudo era la única chica en los torneos de ajedrez de todos los hombres (De hecho, la FIDE me castigó severamente quitándome mi clasificación #1 mundial por elegir jugar sólo contra hombres en ese momento. Fui la única mujer en la historia del ajedrez que fue severamente castigada por querer jugar y vencer a los jugadores de ajedrez masculinos).

Y el comportamiento de algunos de estos jugadores masculinos de ajedrez fue absolutamente espantoso. A veces se volvió peligroso. Algunos jugadores de ajedrez masculinos no pueden aceptar un NO por respuesta, especialmente cuando bebían demasiado. Algunos trataron de agredirme física y sexualmente.

Quería probarme a mí mismo en la junta. No me podía importar menos lo que la gente piense sobre mi aspecto. NO estaba allí para "recoger" hombres. Estaba muy agradecida de que mis padres (especialmente mi madre) estuvieran siempre conmigo en los torneos para tratar de protegerme. Hoy es mejor, pero a veces sigue siendo malo.

2 - Éramos tan pobres que no teníamos dinero para ropa elegante.

Ahora, puedo ser yo mismo. Así que no, la mayoría de los hombres no pueden entender lo que muchas chicas/mujeres tienen que soportar en el ajedrez, especialmente en aquel El machismo y la discriminación en el ajedrez todavía existen hoy en día, pero no tanto. Esto es por lo que escribí esto.

Muchas chicas/mujeres necesitan ser capaces de poner sus pies en el ajedrez antes de poder volar. Tomé este problema de frente durante décadas, y sufrí tantas consecuencias severas, para que las niñas y las mujeres de esta y las generaciones futuras puedan tener un camino abierto a alturas más grandes si así lo desean. Todavía estoy siendo en la lista negra por muchos hoy por exponer los problemas reales y graves en el deporte que amo y dediqué toda mi vida.

Sabiendo lo que tuve que pasar, y el precio que tuve que pagar, aún lo haría de nuevo. Es una lucha que vale la pena asumir para incontables chicas y mujeres en todo el mundo.

GM Susan Polgar

 

No hay comentarios: