lunes, 24 de abril de 2023

Ding Liren, protagonista del Mundial 2023 - Por Horacio Kiel


Ding Liren, protagonista del Mundial 2023
Es difícil recordar la última vez que hemos visto la toma de tan alto riesgos en un mundial de ajedrez. 
Realmente considero esto una gran inspiración para el juego de millones de jugadores aportando a la creatividad del mundo ajedrecístico. 
Es muy fácil opinar sobre posiciones complejas desde afuera pero los impresionantes riesgos que ha tomado ding en varias de las partidas como en la Nimzo India jugando Ta2 tan rápido con una idea súper original y abriendo la posición con el rey en el centro no es para cualquiera. Fue realmente una lástima que no pudiera calcular al final que la Torre podía tomarse y él podía ganar, pero muchos grandes maestros consideran que ese cálculo no era tan simple con 25 minutos. 
Luego su provocador sacrificio de calidad en la Ronda 9 jugando una berlinesa con mucha energía nos muestra a un jugador con principios y una actitud deportiva admirable en una competencia de primer nivel. 
Al menos mi opinión sobre este mundial es que la inspiración que nos deja un jugador que toma riesgos tan increíbles en una competencia como ésta seguro es lo más interesante que ha tenido este mundial, aunque para muchos otros el nivel no ha sido óptimo. 
Estoy seguro de que muchos jugadores van a animarse a tomar caminos más creativos y originales luego de este increíble mundial independientemente del resultado, y esto gracias a la actuación desopilante de Ding,  seguro que influenciado en gran parte también por su analista húngaro Richard Rapport, sin el cual estoy seguro de que hubiéramos tenido un mundial mucho más aburrido. 
Sinceramente, desde Uruguay, mi humilde opinión.
Horacio KielHonorary Chess Ambassador

No hay comentarios: