viernes, 28 de abril de 2023

La Foto del Recuerdo

Yuri Sajarov

¿Comentarios?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

19 de septiembre (de 2022), uno de los principales jugadores y entrenadores de ajedrez de Ucrania en los años 50-70 del siglo pasado, Maestro de Deportes de la URSS, Maestro Internacional de la ICChF, Entrenador de Honor de la RSS de Ucrania, dos veces campeón de la Ucrania SSR (1966, 1968), tres veces plata (1958, 1640, 1940) y cuatro veces bronce (1947, 1957, 1961 y 1962) medallista de los campeonatos de la RSS de Ucrania, dos veces campeón de la DSO "Avangard " (1962, 1964), tres veces campeón de Kiev (1948, 1949, 1960), participante en 5 finales de los campeonatos de la URSS, dos veces ganador del campeonato mundial por equipos por correspondencia de ajedrez como parte del equipo nacional de la URSS, entrenador del equipo juvenil de la RSS de Ucrania - tres veces ganador (1958, 1962 y 1963) de los campeonatos juveniles por equipos de la URSS, educador de varios jugadores y entrenadores de ajedrez destacados de Ucrania, periodista de ajedrez Yuri Nikolayevich Sakharov(19/09/1922, Yuzovka, ahora Donetsk - 26/09/1981, Kiev) habría cumplido 100 años.

de la pág de la federación ucraniana
https://ukrchess.org.ua/news22_r.html

Anónimo dijo...

Y unos extractos de
https://chesspro.ru/enciklopediya/19-th_champ_ussr

¿dónde está el ganador de la semifinal de Lviv, Yuri Sakharov? (previo XIX cto URSS 1951-1952)
"En 1937, el padre de Yuri Sakharov, uno de los líderes del industria del carbón en el Donbass, fue reprimido (y luego, como y supuestamente rehabilitado).
Con el estallido de la guerra con Hitler, Yuri (18 años) no ingresó en el Ejército Rojo, probablemente como hijo de un “enemigo del pueblo”, y cuando terminó en el territorio ocupado, fue, como muchos otros, sacado a la fuerza por los nazis para trabajar como esclavo. El tipo tuvo que trabajar en la Bélgica ocupada en las minas de carbón. Después de que Sajarov fuera liberado por los aliados, como me dijo más tarde, se unió al ejército de los EEUU. y con las armas en las manos llegó al Elba, desde donde regresó a Ucrania. Se instaló en Kiev (nació en Yuzovka, ahora Donetsk), donde se casó y comenzó a estudiar en la universidad en el departamento de correspondencia de la facultad romano-germánica (no tuvo tiempo de terminar), trabajó como inspector en el Comité Ukrsport: dirigió ajedrez y otros cuatro deportes. Desde entonces, un apodo juguetón se quedó con él por el resto de su vida: "Pan Inspector". ¿Por qué Señor? Sájarov hablaba predominantemente ucraniano, aunque no ocultaba sus simpatías por el pueblo polaco (su madre, según dijo, pertenecía a la familia noble ucraniano-polaca de los Levitsky), conocía bien la lengua, la historia y la literatura polacas.
En la primavera de 1951, se desempeñó brillantemente en Lvov en la semifinal del campeonato de la URSS. El joven candidato a maestro, que derrotó a eminentes maestros, vestía una camisa bordada y hablaba un excelente ucraniano, despertó la simpatía general en la ciudad. Y hubo alguien que lo “delató”, se sabe dónde no se sabe qué.


Luego, en Lviv, un joven de 29 años de Kiev ganó el primer lugar y cumplió con la norma de un maestro de deportes. Pero no logró jugar en la final del campeonato de la URSS y recibir un título honorífico; en el otoño del mismo 1951, fue arrestado. Juzgado por el tribunal a puerta cerrada. Le dieron 25 años - por cómo luego dijo que luchó contra los nazis en el ejército de los EEUU. durante varios meses (les recuerdo que 1951 fue el apogeo de la Guerra de Corea, donde se enfrentaron la URSS y los EEUU.) . “Si esto es un delito”, dijo en la corte después del veredicto en su última palabra, “entonces me niego a entender ruso en el futuro y solo hablaré ucraniano hasta que se cancele la sentencia”. Está claro que esta declaración no alivió su destino.

Anónimo dijo...


En 1955 se le ofreció una amnistía, pero se negó rotundamente, insistiendo en la rehabilitación. En 1956: rehabilitación completa, regreso a Kiev, asignación del título de maestro de deportes, reincorporación al trabajo, sin embargo, no en el Comité de Deportes, sino como director del club de ajedrez del Palacio de los Pioneros.
Pronto se le ofreció ser elegido para la presidencia de la Federación Ucraniana de Ajedrez.

En 1963, recibió el título de Entrenador de Honor de Ucrania; bajo su liderazgo, el equipo juvenil de la república se convirtió en el campeón de la Unión Sovietica varias veces. De paso, vale la pena señalar que le tocó al "inspector de la cacerola" abrir y dar las primeras lecciones de dominio a más de un talento joven, entre los que se encuentran maestros tan conocidos como Alexei Kosikov y Elena Sedina, Dmitry Komarov y Vladimir Peresypkin, con su ayuda Vladimir Savon, Gennady se convirtieron en grandes maestros Kuzmin, Lidia Semyonova... La lista continúa.

Yuri Sakharov logró sus principales éxitos cuando ya pasaba de los cuarenta...

¿Entonces el caso de 1951 finalmente se cerró? Formalmente, sí. En la práctica, no. Al encontrarse en los “pasillos del poder” por una u otra razón, Sajarov siempre sintió una atmósfera de desconfianza política hacia sí mismo. Le "cortaban el oxígeno" donde podía, sobre todo cuando surgían dudas sobre su participación en competiciones extranjeras.
Y estas preguntas han surgido una y otra vez. Aunque Sajarov volvió a jugar torneos a una edad no muy joven, digamos, aunque cinco años de cautiverio pesado inmerecido causaron un daño irreparable a su forma deportiva y estado mental, su gran talento ajedrecístico le trajo el éxito deportivo por muchos años más. Es paradójico que alcanzaron su culminación precisamente cuando Sajarov ya tenía más de cuarenta…” (del libro de Y. Semenko Shahi in Ukraine, 2ª ed., Lviv, 1993).
Se convirtió en dos veces campeón de Ucrania (1966 y 1968; 1960 - 1-2), participó en cinco campeonatos de la URSS (1961, 1964/65, 1965, 1967, 1968/69). Los mejores éxitos son el 7° lugar en 1965, donde Sakharov infligió la única derrota al ganador del 1° premio L. Stein, superando a D. Bronstein y V. Korchnoi, y el 6° lugar en 1967 (Suiza, 126 participantes), por delante de varios grandes maestros y maestros internacionales. Pero solo logró convertirse en un maestro internacional en el juego por correspondencia, ya que a Sajarov esencialmente "no se le permitía viajar al extranjero" (el único torneo en el extranjero fue Varna, 1968, primero). Qué puedo decir: en un escaso artículo de 10 líneas sobre él en el diccionario enciclopédico "Ajedrez" (1990), ni siquiera se menciona que ganó dos veces medallas de oro en los campeonatos mundiales por correspondencia como parte del equipo nacional de la URSS (1968-72 y 1972-77)!

Yuri Nikolayevich Sajarov murió trágicamente en 1981, antes de cumplir los 60 años… “Sin motivo alguno le dispararon a su padre, sin ningún motivo condenaron a su hijo. Y cuando se rehabilitaron, fue solo después de la muerte que dejaron de menospreciarse. Aunque cómo decir ... ”(Lazarev).