Entra en vigor el nuevo Reglamento de Clasificaciones y Títulos de la FIDE
El nuevo Reglamento de Clasificaciones y Títulos de la FIDE fue aprobado por el Consejo de la FIDE en su reunión del 14 de diciembre de 2023.
A principios de 2023, la Comisión de Clasificaciones (QC) inició una revisión de las regulaciones de clasificación de la FIDE, invitando a federaciones, oficiales y al público a contribuir con sus pensamientos y sugerencias. La revisión fue impulsada por los comentarios de los jugadores profesionales y los oficiales de la FIDE, destacando una deflación de la clasificación resultante de los cambios anteriores en el sistema de clasificación.
Un grupo de trabajo especializado, compuesto por Aleksandr Moiseenko (GM), Pavel Tregubov (Comisión de Estrategia General), Nick Faulks (QC), Vladimir Kukaev (Oficina de Clasificaciones) y Sabrina de San Vicente (QC), trabajó junto con el matemático Jeff Sonas en la reforma del sistema de clasificación existente. Sonas es un consultor profesional de bases de datos y propietario de Sonas Consulting, que ha consultado a la Comisión de Clasificaciones de la FIDE sobre cuestiones relativas al sistema de clasificación Elo desde 2009.
El concepto propuesto fue compartido con el público en julio de 2023, en busca de comentarios y sugerencias para mejorar las calificaciones de la FIDE. Se recibieron más de 150 comentarios, todos los cuales han sido analizados y revisados por Jeff Sonas (véase Mejoras en la compresión y el cálculo: Informe suplementario de Jeff Sonas).
Tras una revisión exhaustiva de las sugerencias y propuestas recibidas, el QC presentó un conjunto de nuevas normas relativas a las clasificaciones.
Las recomendaciones incluían lo siguiente
1. Un cambio puntual en las clasificaciones estándar de los jugadores clasificados: A los jugadores con una valoración estándar inferior a 2000 puntos se les aplicará un aumento siguiendo la fórmula (0,40) x (2000 - Valoración). Los jugadores con una valoración estándar igual o superior a 2000 conservarán su valoración actual.
2. 2. Cambios en la puntuación mínima: Un aumento en el piso de rating de 1000 a 1400.
3. 3. Cambios en la clasificación inicial:
a. A los jugadores no clasificados que consigan una puntuación positiva contra oponentes clasificados se les calculará su clasificación inicial basándose en la clasificación de rendimiento derivada de su puntuación porcentual, y no simplemente multiplicando la puntuación positiva por (K/2). La puntuación inicial máxima que se puede obtener con este método no excederá de 2200.
b. Modificación de la fórmula de puntuación inicial para jugadores sin puntuación para incluir dos oponentes hipotéticos con una puntuación de 1800, considerando el resultado de estas dos partidas como un empate.
4. 4. La regla de los 400 puntos: Una diferencia de rating de más de 400 puntos se contabilizará a efectos de rating como si fuera una diferencia de 400 puntos, sin restricciones sobre cuántas veces se puede aplicar durante un mismo torneo, restaurándola así al estado anterior a 2022.
La propuesta del QC recomendaba aplicar estos mismos cambios tanto al Reglamento de Clasificaciones Estándar como al de Rápidas y Blitz. Las propuestas fueron deliberadas y aprobadas por el Consejo de la FIDE en su reunión del 14 de diciembre de 2023. El nuevo Reglamento de Títulos de la FIDE entrará en vigor el 1 de enero de 2024. El nuevo Reglamento de Clasificaciones de la FIDE entrará en vigor el 1 de marzo de 2024.
Reglamento de títulos de la FIDE
Reglamento de títulos de la FIDE en vigor a partir del 1 de enero de 2024
Tabla de títulos directos en vigor a partir del 1 de enero de 2024
Reglamento de clasificación de la FIDE
Reglamento de Clasificación de la FIDE en vigor a partir del 1 de marzo de 2024
Reglamento de la FIDE para la clasificación de partidas rápidas y relámpago en vigor a partir del 1 de marzo de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario