lunes, 16 de septiembre de 2024

CRÓNICAS DE LA OLIMPIADA EL CAZADOR CAZADO DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y OTROS DEMONIOS

 


Estimable lector, estas crónicas se escriben al día siguiente de la ronda. Por un tema de horario, a partir de ahora las crónicas serán publicadas de esta forma, es importante para este humilde autor poder conciliar el sueño...

Entre las noticias que llegaron a oídos de este autor está el tema de la selección argentina, concretamente uno de sus integrantes, el GM Diego Flores, al cual le fue encontrada una tarjeta SIM en la billetera y le fue quitado el punto, mismo que le fue devuelto después de la apelación de la Federación Argentina. Al parecer eso podría ser la justificación del endurecimiento de los controles señalado hace unos días.

En el tema de los controles, este capitán considera que ciertamente llega a niveles que rayan en lo absurdo. Durante la ronda de ayer, este capitán recogió unas barras de cereales, que se disponen en el área de refrescos y que por cierto, desaparecen a la velocidad de la luz, aprestándose a entregarla a los miembros del equipo en juego. Conocedor del hecho que está prohibido el contacto de cualquier tipo con los jugadores, solicité al árbitro entregar las barras para evitar suspicacias. Cual no sería mi sorpresa al ser rechazada mi solicitud al serme indicado que la entrega de esas barras podía representar una señal específica para el equipo (?!). En su explicación, todo en el mejor estilo de las películas de James Bond, el árbitro en cuestión fue más allá y me enumeró todas las formas posibles para pasar instrucciones. Entre otras, que traer café podía representar una señal. Dependiendo de si lo colocaba al derecha del jugador o a su izquierda eso podía representar una instrucción específica para el jugador.

Es claro que se deben desarrollar mecanismos que permitan detectar los intentos de pasar información durante los matches, pero en lo personal considero que la paranoia de ver todo como un intento de infracción, no solo no ayuda a luchar contra los posibles infractores, si no que puede convertirse en motivo de cacerías de brujas que únicamente puede causar daños. En fin, como dice dice el viejo proverbio ruso que yo inventé “viviremos, veremos”

Por lo demás el clima lluvioso de otoño ya empieza a reclamar sus víctimas. En los próximos días cabe esperar que el trabajo de los médicos de la Olimpiada aumente de forma abrupta. Incluso este humilde autor está comenzando a sentir el embate del frío con lluvia...

Costa Rica- Lichtenstein

Lamentablemente en el fecha de nuestra independencia, las cosas no salieron según lo planeado por nuestra selección.

De lo preparado para las partidas, solo Emmanuel se puede decir que verdaderamente obtuvo la posición que habíamos estimado durante la preparación. Leonardo cayó víctima de una preparación muy acertada de su rival, esperábamos c4 y recibimos e4. Más aún, llegó con un esquema claramente definido contra la siciliana (!) y nuestro MI debió improvisar desde la entrada. Merito para el jugador lichtensteiniano (ojo el gentilicio!) que demostró una preparación profunda.

Por su parte David entró en la línea que habíamos visto que jugaba su rival y definitivamente no logró acomodarse en el tablero. Su rival jugó de forma natural y David, tratando de complicar las cosas, logró su cometido y “se complicó las cosas”. Rápidamente quedó con calidad de menos y fue reducido a una defensa sin esperanzas.

Por último, Jeigoth, en lo que se convirtió en un fenómeno sin explicación posible, en una línea de la apertura de los 4 caballos, en cuestión de 5 minutos acepta entrar en una línea que simplifica todo y queda sin posibilidades de cualquier tipo de actividad.

Para la 3a hora de juego, a pesar de la gran ventaja en el tablero de Emmanuel, jugando sin unas blancas y a la defensiva en los tableros negros, las perspectivas de nuestro seleccionado de ganar el match ya eran claramente nulas.

Para la 4 hora de juego, finalmente se consumó lo inevitable, un 2-2 con sabor a derrota.

Difícil explicar lo ocurrido, tal vez el cansancio ya empezó a hacer de las suyas, tal vez subestimamos al rival. Lo que sí es cierto es que debemos mejorar le nivel de la preparación y tener mejor control de nuestras jugadas para evitar accidentes como este.

Costa Rica- Australia

El match con la selección de Australia empezó como han empezado hasta el momento todos los matches de la selección femenina, de forma pausada, planteando líneas rigurosas en su orden de jugadas, muy al estilo de su entrenador el GM Bernal González.

El resultado de la apertura en términos generales fue satisfactorio para nuestras seleccionadas, solo Sofía algo enredó en su Najdorf con Ae2 y si bien no era nada como para preocuparse seriamente, si se le veía algo restringida.

Conforme evolucionan las partidas, a pesar de los esfuerzos de Sofía, la posición de negras se vuelve cada vez más peligrosa y comenzamos a preocuparnos. Por su parte Jennifer logra aprovechar la debilidad de los peones negros en el flanco de dama y de paso quedarse con uno de ellos.

Mientras tanto, Karina presionaba en una posición con ligera ventaja y Victoria maniobraba en una posición típica siciliana.

Al inicio de la 4a hora de juego, comienzan a ocurrir movimientos “telúricos” importantes en el match. Por un lado, Sofía logra escaparse de la camisa de fuerza en la que se encontraba, sin embargo Jennifer inicia una maniobra, por lo visto incorrecta y cambia el peón b de más por un peón g de más, lo cual con piezas mayores en el tablero vuelve extremadamente improbable su realización. Karina deja ir su ventaja al no tomar la torre blanca en d4 y de repente parece que el encuentro se dirige pacíficamente al empate. Sin embargo, como diría Tartakower (o fue Bronstein?), los errores siempre están esperando el momento para ser cometidos y en un descuido fugaz, Victoria permitió a su rival filtrarse con las piezas mayores en un ataque fulgurante.

Por supuesto que es un derrota dolorosa, pero en lo personal estoy seguro que nuestro equipo femenino sacará las lecciones de lo ocurrido y aplicará los ajustes necesarios. Hasta el momento lo han hecho muy bien contra rivales de nivel.

Conclusión

No fue esta la mejor manera de celebrar el día de la independencia, pero la realidad es que todos los equipos son competitivos, hago especial énfasis en esto, todos luchan hasta el final sin reparo de nada.

Por lo demás, el día de hoy tendremos una nueva edición del famosísimo derby “Costa Rica vs África del Norte”. La mayor se enfrenta a Túnez, un equipo que viene “con trampa” su jugador más fuerte está en el último tablero, por lo que debemos ser cuidadosos en el planteamiento del match. Mientras tanto la selección femenina se enfrenta a Marruecos. Veremos si somos capaces de descifrar los secretos del Magreb.

En otro orden de cosas, hoy en la noche es la famosa fiesta de bermudas y mañana tenemos día libre, esperamos poder aprovechar este descanso para conocer mejor Budapest y por supuesto el Danubio, así es que la crónica claramente será de carácter arquitectónico.

En Budapest son las 9:40 am. Cambio y fuera

 

No hay comentarios: