sábado, 7 de mayo de 2016

CAMPEONATOS MUNDIALES. 1993 PCA Kasparov - Short

Prof. José Luis Matamoros. 
Le envío este  Match de Campeonato Mundial. Jugado en 1993 PCA Kasparov - Short. Para todos los amigos y visitantes del blog.

http://www.mediafire.com/download/y9qbaxhcdgbozth/1993_PCA_Kasparov_-_Short.rar

Campeonato Mundial de Ajedrez 1993 (Clásico)

El Campeonato Mundial de Ajedrez 1993 (Clásico) fue un encuentro entre el retador Nigel Short de Inglaterra y el campeón defensor Gari Kaspárov de Rusia. El match fue jugado en Londres, Inglaterra. El primer juego empezó el 7 de setiembre de 1993. El último juego empezó el 21 de octubre del mismo año. Kaspárov ganó el match 12½-7½, convirtiéndose en el Campeón Mundial de Ajedrez Clásico número 1.

Ruptura con la FIDE

Desde que la FIDE anunció que el Campeonato Mundial de Ajedrez 1993 se jugaría en Manchester, Reino Unido y que el dinero del premio fuera menor que en el Campeonato pasado, Nigel Short y Gari Kaspárov propusieron jugar un match para el Campeonato Mundial de Ajedrez sin los auspicios de la FIDE.1 Kaspárov estaba con enfrentamientos con la organización del Campeonato de ajedrez a través de los años, especialmente por lo acontecido en los partidos del Campeonato Mundial contra Anatoli Kárpov, y fue por lo tanto, a favor de la propuesta.

Creación de la PCA

Para resolver el problema, ambos formaron una nueva organización, la Professional Chess Association (PCA), que consistía en promover y organizar sus propios matches de Campeonato de Ajedrez, fuera de los auspicios de la FIDE.

Respuesta de la FIDE

FIDE respondió a la propuesto destronando del título a Kaspárov y sacarlo de la clasificación ELO. En lugar del partido entre Kaspárov y Short (que se hubiese jugado), se realizó el match entre el ex-campeón del mundo Kárpov de Rusia y el perdedor de la final de candidatos, Jan Timman de los Países Bajos.

Match

El match fue jugado como mejor de 24 juegos, las victorias contando 1 punto, los empates ½ punto, y las derrotas 0, y acabaría cuando un jugador llegue a 12½ puntos o gane 6 partidas. Si el match acabara en un empate 12 a 12, el campeón defensor (Kaspárov) retendría el título. El primer control de tiempo era de 40 jugadas en 2 horas, algo inusual, ya que normalmente era de 2½ horas. (Fuente WikipediA)
Jugador                       1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Total 
 Bandera de Rusia Gari Kaspárov   1 ½ 1 1 ½ ½ 1 ½ 1 ½ ½ ½ ½ ½ 1 0 ½ ½ ½ ½ 12½ 
 Bandera de Inglaterra Nigel Short          0 ½ 0 0 ½ ½ 0 ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ 0 1 ½ ½ ½ ½ 7½

De su amigo y colaborador:
Prof. Ing. Erich González
Desde: La República Bolivariana de Venezuela
Maracaibo - Zulia

No hay comentarios: