domingo, 16 de julio de 2017

Sobre filosofía del ajedrez - Horacio Kiel

Hoy pasé algo que escribí sobre filosofía del ajedrez, es un resumen de un tema más extenso. Tal vez le interese para compartirlo.
Horacio Kiel

El Ajedrez es una conversación (que se ve a veces como lucha) entre posibilidades que se establece entre dos modalidades de juego que se entrecruzan como dos ejes de vectores enfrentados. Esta conversación se vale del lenguaje universal que constituye los movimientos y las reglas en un marco determinado por un cuadrado con 64 casillas que alternan entre colores claro y oscuro. La discusión versa acerca de la forma de acometer el mismo juego más aún que de la manera en la cual se propone obtener un resultado determinado. La Victoria es una posibilidad solamente, y ella está también supeditada a aquello que por su medio se logra demostrar, pero dicha demostración y estudio de posibilidades se hace entre ambos jugadores, y de esta forma no son solo rivales sino colegas, lo cual a veces se pasa por alto en medio de una competencia. Ambos estudian las probabilidades y la prevención de errores, lo cual da como resultado el empate, la derrota o la Victoria, no obstante, el arte y la ciencia del Ajedrez no se trata solo de resultados sino de disfrutar el juego y mejorar las estadísticas y razonamientos a nivel personal y de grupo. Eso es parte de lo que somos en la comunidad ajedrecística. No existe nada más complejo que la mente de un Jugador. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno me gusto mucho Cabe agregarle el componente de LIBERTAD, ya que cada adversario tiene el derecho de mover la pieza o peon que mas le plazca, pero alli aparece de nuevo el componente ERROR, ya que dos variantes que parecen equivalentes, no lo son o cuando parece que es lo mismo capturar con un peon que con otro, los analisis, siempre posteriores demuestran la cara de la derrota o de la victoria.
Saludos papato