lunes, 9 de octubre de 2017

La Foto del Recuerdo





El 28 de noviembre de 2016 fallecía en San Petersburgo, a los 90 años, un grande en dos disciplinas tan distintas (o no) como la música y el ajedrez. Como concertista de piano, Mark Taimanov formó con su primera mujer, Lyubov Bruk, un dúo conocido internacionalmente. Como gran maestro fue campeón de la URSS en 1956 y estuvo entre los veinte mejores del mundo durante un cuarto de siglo, entre 1946 y 1971. La historia fue cruel con él, sin embargo. Siempre será recordado porque Bobby Fischer lo derrotó por 6-0 en 1971, en una de las dos ocasiones en las que Taimanov fue candidato al título.
El estadounidense estaba en su mejor momento. Ganó por idéntico resultado a Bent Larsen, destrozó a Tigran Petrosian en la final del toneo de Candidatos y un año después se proclamó campeón del mundo, contra Boris Spassky. Los directivos soviéticos no atendieron razones y Taimanov cayó en desgracia. Según cuenta Leonard Barden en The Guardian, su eliminación fue considerada un asunto de estado. En la Unión Soviética no se entendía que un representante de la mejor escuela de ajedrez del mundo pudiera ser barrido del tablero por un americano.
Se le exigieron «explicaciones políticas» y cayó en desgracia. La consecuencia principal del castigo (Spassky también sufrió el suyo) es que dejó de viajar para asistir a torneos y su carrera entró en declive. De puertas para adentro, la explicación oficial fue que había introducido en el país un libro de Alexander Solzhenitsin, además de unos pocos dólares y una revista holandesa de ajedrez. Su vida se convirtió en un infierno. Perdió la asignación del estado, se le prohibió hablar con la prensa o asistir a actos sociales y, como daño colateral, fue abandonado por su mujer, en su matrimonio y en el piano. Pudo reconstruir su vida familiar varias veces, ya que se casó hasta en cuatro ocasiones. En la última, fue padre de gemelos a los 78 años.
Para liberar a sus demonios, acabó escribiendo el libro «How I became Fischer’s victim» (Cómo me convertí en la víctima de Fischer), sobre el duelo más importante y desgraciado de su etapa como jugador de élite. En el ajedrez también pudo levantarse, tras el derrumbamiento de la URSS. Jugó con más intensidad que nunca y llegó a ser campeón del mundo de veteranos en dos ocasiones, en 1993 y 1994. En diciembre el año pasado jugó un encuentro frente a Viktor Korchnoi. Entre los dos sumaban la cifra récord de 173 años.
Mark Taimanov había nacido en Jarkiv (Ucrania) el 7 de febrero de 1926, aunque su familia se trasladó a San Petersburgo cuando él solo tenía seis meses. Su madre, profesora de piano, le inculcó su amor por la música. Cuando tenía once años, participó en la película «Beethoven concerto», aunque en el papel de violinista.
En el ajedrez, dio sus primeros pasos en el mítico Palacio de Pioneros de su ciudad, ya conocida como Leningrado, dirigida por Mijail Botvinnik, quien más tarde se convertiría en campeón del mundo. Consiguió el título de Gran Maestro en 1952, a los 26 años, el doble de los que tenía Carlsen cuando lo consiguió. A cambio, nunca abandonó su carrera musical y dio conciertos por todo el mundo.
Su legado ajedrecístico incluye varias líneas de apertura que llevan su nombre, en la defensa siciliana, la Benoni y la nimzoindia. Sus ideas se siguen utilizando a menudo por jugadores de todo el mundo.
(Blog ABC)

No hay comentarios: