lunes, 15 de octubre de 2018

La imagen de ajedrez del Día

En este edificio ubicado en la fortaleza militar de La Cabaña, en La Habana, José Raúl Capablanca vio por primera vez las piezas del ajedrez y aprendió a jugarlo, según su relato para la revista Munsey's. El lugar es ahora un museo, pues allí radicó la comandancia de Ernesto 'Ché' Guevara cuando arribó a La Habana en enero de 1959. A continuación un fragmento del artículo de Capablanca: “Recuerdo claramente mi primera partida de ajedrez. Yo acababa de pasar los cuatro años – hace 23 años atrás. Deprimido con un sentimiento de aburrimiento, los cuales son causados frecuentemente por los días calurosos en La Habana, y habiendo fracasado en mi búsqueda de algo interesante en las acciones o historias de los soldados del Castillo del Morro, donde era mi costumbre pasar la mayor parte del día. Dirigí mis pasos hacia una de las torres de la fortaleza, para buscar con mi padre la manera de salir de este agobiante aburrimiento. Debo aclarar que mi padre, era un buen soldado, pero mal ajedrecista. Él cumplía servicio como teniente en la división de caballería del ejército Español designado en La Habana, en el Castillo del Morro."

Miguel Angel Sánchez Martínez

No hay comentarios: