lunes, 29 de julio de 2013

La diagonal del loco



Hay una película de ajedrez muy interesante, recibió un premio Oscar a
la mejor película extranjera.
Se llama "La diagonal del loco". Está en youtube. Fué subida por otra
persona.

Saludos de gardesa

http://www.youtube.com/watch?v=DQdYKZha_xw

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un buen programa para descargar peliculas de youtube y se llama aTube Catcher, el cual hace otro montonon de cosas. Se los recomiendo.

Atte.
Víctor

Anónimo dijo...

gracias por la aportacion, interesante pelicula, se hacerca mucho a lo que es un match por el titulo mundial, se genera entre los adversarios una rivalidad extrema, pero a la vez de gran admiracion y respeto entre sí, y hasta una especie de rivalidad-amistad que es lo que se aprecia al final de la pelicula.

Gardesa dijo...

En wikipedia dice “Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegórica sobre la Guerra Fría(1950-1989)años ochenta. La traducción del título es equívoca, pues la palabra fou en francés, además de loco significa alfil, lo que dado la temática de esta película resulta bastante coherente.
La historia tiene cierto cariz político. Se trata de dos contendientes, rivales en el arte de los tableros a cuadros, y pertenecientes a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero, Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, en tanto que Fromm es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.
Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar al renegado Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo. La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi enBaguío, en 1978.
Esta película consiguió en 1985 el Oscar a la mejor película extranjera, pero en ese mismo año hubo una fuerte polémica acerca de los criterios de la Academia para seleccionar las películas candidatas a esta categoría y para elegir la ganadora, ya que, entre otros incidentes cuestionables, la gran película Ran, del japonés Akira Kurosawa, quedó fuera de competencia en beneficio de otras producciones abiertamente menores.”

VIPERAL dijo...

excelente aporte, a ver si conseguimos Bobby Fischer live

Anónimo dijo...

Que paso con la pelicula de la vida de fischer, protagonizada por leonardo di capio?