domingo, 13 de diciembre de 2015

Super Ajedrez, El Gran Libro del Ajedrez - Karpov A y Morovic I - 2000

Hola, José Luis.
Llevaba tiempo sin reprocesar un libro porque me consume demasiado tiempo... Éste en concreto me ha ocupado varios meses, pero creo que es un libro que merecía la pena, así que aprovecho para ofrecerlo como regalo navideño.
Aunque el original se leía sin problemas, me propuse dejarlo “como nuevo”. Así que he realizado una limpieza completa del texto letra por letra, y no es una forma de hablar, sino que es lo que realmente he hecho para facilitar su lectura. De paso eliminé todos los puntos negros, arreglé las portadas, y también edité casi todos los diagramas restaurando las casillas negras vacías que se veían casi blancas. Por último corregí algunos pequeños errores ortográficos y un diagrama que mostraba una posición totalmente diferente a la correcta.
Se trata de un libro ameno y entretenido que consta de los siguientes capítulos:
  1. Lucha sin Tregua (Morovic): Morovic relata el match que vivió en directo en 1997 entre Karpov y Anand por el Campeonato del Mundo. Las 6 partidas reglamentarias finalizaron con empate a 3, y Karpov revalidó su título al ganar las 2 partidas rápidas de desempate.
  2. La Rueda de la Fortuna (Karpov y Morovic): relata momentos cruciales de partidas de los campeonatos del mundo en los que la fortuna sonrió a unos de los contrincantes.
  3. 50 Creaciones Geniales (Karpov y Morovic): incluye 50 finales compuestos de todas las épocas. Se trata de miniaturas con 7 piezas o menos.
  4. Linares 2000 (Morovic): análisis del gran torneo de Linares 2000, donde Kramnik y Kasparov quedaron empatados en el primer puesto con 6 puntos, seguidos por Leko, Anand, Khalifman y Shiron, todos ellos con 4,5 puntos.
  5. 37 Encuentros por la Corona (Karpov y Morovic): un paseo por la historia de los campeonatos del mundo celebrados hasta 1998, analizando algunos de los momentos más interesantes de cada uno.
  6. El Gran Maestro Sacrifica la Dama (Karpov y Morovic): dedicado a los sacrificios de dama (y algunas otras piezas) realizados por los grandes maestros en partidas de competición.
  7. Enseñanzas de un Campeón del Mundo (Karpov): Karpov nos explica y analiza en profundidad su match de 1981 en Merano por el Campeonato del Mundo contra Korchnoi.
  8. Psicología del Ajedrez (Karpov y Morovic): un breve capítulo que recoge la entrevista que sobre este tema se le hizo al GM Mark Taimanov, y donde habla de Lasker, Tal, Botvinnik y, por supuesto, de su derrota por 6-0 contra Fischer en 1970.
  9. La Computadora juega al Ajedrez (Karpov y Morovic): un recorrido por la historia de los programas de ajedrez desde los primeros estudios en los años 40 y los programas de los años 60/70, pasando por los encuentros entre Deep Thougth/Blue y Kasparov en 1989, 1996 y 1997 donde “la máquina venció al hombre”, y finalizando con un repaso al famoso torneo de programas de ajedrez Paderborn 1999, donde venció Shredder seguido de Ferret, Fritz, Cilkchess, Junior, etc. Mucho han evolucionado los programas y los ordenadores desde entonces…

Saludos.

JParra

PDF OCR ClearScan (8,60MB):
http://www.mediafire.com/download/dg1q5y10q285sd3/Super+Ajedrez%2C+El+Gran+Libro+del+Ajedrez+-+Karpov+A+y+Morovic+I+-+2000%2C+jparra+2015-12-12.pdf

https://mega.nz/#!eEMhnZhL!ExQDuvz8WVDxgh1bhmu2eAusCEQBLP4Muj2ZiCOcJIY

http://www.solidfiles.com/d/963e8cbf52/

Nota:
Un libro que me prestó la WMA Cubana Thania Hernández R. en su paso por Costa Rica y que pasé por el escaner ya hace algunos años.
Prof. Matamoros

7 comentarios:

Juan Parra dijo...

Hola. Aparte de una letra que corregí en una página, acabo de darme cuenta de que hay un pequeño problemilla. En las páginas que tienen la letra más estrecha en los laterales (debido a que quedaron ligeramente curvadas al escanearlas), la función ClearScan de Adobe sustituye cada letra por su tamaño real, con lo que algunos caracteres se solapan al no tener suficiente espacio para ellos.
Así que he decidido poner dos versiones, ambas con OCR y marcadores:
- Versión OCR con ClearScan (8,63MB): texto con bordes perfilados, mucho más elegante pero con caracteres ligeramente solapados en los laterales de algunas páginas.
http://www.mediafire.com/download/kz2654j2fkglveg/Super+Ajedrez%2C+El+Gran+Libro+del+Ajedrez+-+Karpov+A+y+Morovic+I+-+2000%2C+jparra+2015-12-12+OCRClearScan.pdf
https://mega.nz/#!vM9GxaDQ!_gC4P-1Uo3fUdk2nBuFf3PeakokLaPuAEm9FhBSJHvw

- Versión OCR sin ClearScan (10,7MB): texto sin bordes perfilados, pero sin caracteres solapados en los laterales de algunas páginas.
http://www.mediafire.com/download/a43432c3ijlb3ay/Super+Ajedrez%2C+El+Gran+Libro+del+Ajedrez+-+Karpov+A+y+Morovic+I+-+2000%2C+jparra+2015-12-12+OCR.pdf
https://mega.nz/#!eN8UGIab!TIsubD-dEqAf53R6_kFRUsEcJ4EjDFquYP95Q8c-JT4

Anónimo dijo...

Un trabajo formidable.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias, y feliz NAVIDAD!

Anónimo dijo...


UN Librazo !!muchas gracias.

Bucaramanga-Colombia

Anónimo dijo...


Profe Jose Luis:quien hizó el reproceso?

De todos modos muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Gran trabajo como siempre. Gracias, amigo.

Saludos,

FRR

VIPERAL dijo...

MUY BUEN TRABAJO JPARRA, GRACIAS, HACE RATO NO NOS DELEITABAS.OJALÁ ALGUIEN NOS DELEITE CON Igor Shmirin_-_Chess_Tactics._vol.1Y2_(2009)