viernes, 20 de agosto de 2021

COLABORACION No. 360 “Colección de Papá”- Sergio Coellar

 

Utilizados durante décadas en los niveles más altos del ajedrez soviético, las piezas de ajedrez de Grossmeister, a veces llamadas piezas de Gran Maestro o GM, son quizás las piezas de ajedrez soviéticas más icónicas de todos los tiempos. Todos los campeones mundiales soviéticos jugaron con ellos: Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian, Spassky, Karpov y Kasparov. A menudo se utilizaron para los campeonatos soviéticos.

Los primeros modelos aparecieron en los años cincuenta. Se caracterizan por una mano de obra superior, remates de madera y cruces de reyes, coronas puntiagudas audaces de reinas, ingletes de alfiles ranurados, torres fuertemente almenadas, peones robustos y todos los caballos de madera. Las cruces y las mitras de alfiles ranuradas eran inusuales para las piezas de ajedrez soviéticas, que por lo general evitaban el simbolismo religioso.


Con el tiempo, el Grossmeister pasó por muchas iteraciones y comenzó a producirse en serie para las masas de jugadores de ajedrez.  Lamentablemente, la mano de obra decayó.  En un principio, las cabezas de madera de los caballos negros fueron reemplazadas por plásticas, el acabado degradado, al igual que el giro de los cuellos, las tallas de los caballos y la forma y profundidad de los cortes en los ingletes de los alfiles.  En los años ochenta, los remates de madera y las cruces fueron reemplazados por los de plástico, las puntas de las coronas de las reinas desaparecieron, las cabezas de los caballos fueron todas moldeadas de plástico y las torres perdieron sus almenas. "

http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/

https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/2021/05/grossmeister.html



No hay comentarios: