sábado, 28 de agosto de 2021

OPINION PERSONAL CAMPEONATO ESPAÑA LINARES 2021 - Por Juan Manuel Bellon Lopez

 

foto 1

foto 2

foto 3

OPINION PERSONAL CAMPEONATO ESPAÑA LINARES 2021.
Ya os aviso,pero prefiero molestar con la verdad,con mi verdad,que complacer con adulaciones. A estas alturas del partido de mi vida no voy a cambiar.
 
Se esta criticando y con razon el desenlace final del Campeonato de España Absoluto que acaba de celebrarse en Linares y en el que ha resultado vencedor el recien nacionalizado español pero de origen venezolano Eduardo Iturrizaga que consiguio medio punto mas que sus inmediatos seguidores merced a que en la ultima ronda arriesgo y consiguio vencer y los demas que podian alcanzarle solo consiguieron hacer tablas.Hasta ahi nada que objetar.
 
¿Y por que se esta criticando al campeon por resultar vencedor?
 
¿Y por que ese esta criticando el punto de vista del mejor periodista ajedrecistico que tenemos en España que es Pelontxo Garcia ?
 
¿Y por que en vez de criticar a ambos no se critica a los responsables de que lo sucedido en Linares es consecuencia del formato caduco e injusto que la FEDA aplica desde hace algunos años y que yo vengo denunciando aportando ideas para que dicho campeonato vuelva a ser lo que era ?
 
1) Eduardo Iturrizaga ha ganado en buena lid porque que yo sepa no ha hecho ninguna trampa ( lo que ahora llamamos cheating) no ha tenido mas suerte en alguna partida de lo normal,y sus emparejamientos independientemente de que le hayan correspondido o no con los primeros del ranking inicial son los que el reglamento del campeonato establecen para todos por igual y por consiguiente al que absolutamente todos los participantes tiene posibilidad de beneficiarse o perjudicarse del mismo.
 
No olvidemos que este jugador "suertudo" como algunos le definen ha ganado tambien el campeonato de España de rapidas en Marmolejo de la misma manera que ha ganado el torneo Iberoamaericano del ultimo año.O sea que en vez de alegrarse de que este jugador refuerze aun mas al equipo español en el futuro se ponen "peros" a sus exitos.Yo pienso que no es justo y ahi lo dejo plasmado. Su exito viene como consecuencia de mi (foto 1).
 
2) Segunda parte de la comedia. El prestigioso periodista Pelontxo Garcia hace un comentario personal y acertado en mi opinion del resultado final del campeonato que acabo de comentar con el triunfo de Iturrizaga en el que se lamenta de que este no se haya enfrentado a los mejores jugadores del ranking inicial pero no es una critica personal a el que no tendria sentido pero si al sistema que se aplica en este campeonato año tras año y que se presta a este tipo de situaciones donde para mas "inri" designan vergonzosamente a la campeona de España como la mejor clasificada no importa si queda la 5 la 10 o la 40 en la clasificacion final. Y en este sentido si en algo tengo que estar en desacuerdo con este gran periodista es que diga que la canaria sabrina Vega arraso en el Campeonato de España femenino. ¿Es esta afirmacion seria? Me parece absurda que se diga esto cuando solo habia dos jugadoras que logicamente podian optar a este titulo que mal otorga la FEDA y que eran la propia MI Sabrina gran favorita y la MI valenciana Marta Garcia,y que me perdonen el resto de las participantes pero hablo de jugadoras tituladas.
 
3) Es muy probable que para el proximo año si la actual FEDA sale ilesa del proceso judicial al que se enfrenta este proximo mes haga serios cambios para cambiar los formatos de ambos campeonatos y vuelvan a ser tan interesantes como era antes el Absoluto, y que el Campeonato de España femenino sea eso y no la chapuza de ahora.
Probablemente me haran caso,aunque no lo reconozcan y los cambios sean mas o menos como ya he publicado en distintas ocasiones con formatos de ambos torneos cerrados para un numero limitado de jugadores pero con un sistema en que cada año pueda entrar en dichos campeonatos jugadores que aunque no sean en ese momento los primeros del ranking demuestren unos resultados que les permitan optar al titulo.
 
No soy rencoroso y si la FEDA quiere que les aporte mis ideas encantados de ayudarles aunque mucho me temo que no acepten mi propuesta,pero entonces que hagan algo para evitar lo que esta pasando.
Y ahora mi punto de vista al desenlace final a lo ocurrido en Linares.
Año 1989 Almeria. Me corresponde jugar la ultima ronda del campeonato con el GM De la Villa. Ese año la FEDA de Roman Toran habia sacado una circular en la que el equipo olimpico español estaria confeccionado por los dos mejores jugadores del ranking en España asi como por los 4 primeros jugadores clasificados en el campeonato de España.
 
Ocurrio que en mi partida con De la Villa yo tenia que elegir entre intentar ganar mi sexto campeonato de España y tratar de alcanzar los siete que tenian entonces Pomar y Medina,o hacer tablas y asegurarme una plaza entre los 4 primeros para alcanzar un puesto seguro para la olimpiada de ese año. Para mi no habia dudas y decidi jugar para lo unico que para mi valia o sea el titulo de campeon de España por encima de ir a la olimpiada ya que si perdia esa partida quedaba fuera.Pues haciendo caso al mensaje de la (foto 2) no lo dude y gane y asi quede campeon durante varias horas pero luego paso lo que paso con la maniobra mafiosa que he comentado en innumerables ocasiones y que me quitaron las ganas de volver a intentar ser campeon de España una vez mas dejando de participar en dichos campeonatos a excepcion de una vez mas que se hizo en Mallorca.Y no quiero hablar de este asunto ya mas y haya cada uno con su conciencia.
 
Lo que quiero decir con todo esto es que un campeonato de España y su titulo no tiene precio y mucho menos por 500 o 1000 o 10 000 euros mas que puedas ganar si haces tablas en vez de perder.Ya pierdes cuando no lo intentas y el dinero se acaba y la copa se oxida en cambio la historia esta escrita para siempre.No lo olvideis nunca.
Debo confesar que me alegre muchisimo no voy a negarlo cuando vi que Vallejo hizo tablas sin luchar contra Salgado la ultima ronda y como no soy cinico me alegre que de esta forma no consiguiera Vallejo el titulo este año. ¿la explicacion? Muy sencilla porque Vallejo y yo tenemos los dos 5 titulos de Campeon de España y no queria que me superara aun siendo consciente de que alguna vez lo conseguira sobretodo si hace caso a mi (foto 3) pero mientras tanto que se conforme con estar a mi vera pero por detras porque yo tengo 5 y un robo y el tiene 5 pelados. 
FIN

No hay comentarios: