viernes, 27 de agosto de 2021

Leontxo García se enoja por los comentarios con respecto al Campeonato de España 2021, ganado por el venezolano Iturrizaga.

 


Ante la cantidad de idioteces, insultos, acusaciones sin sentido alguno, etc., que ha originado mi crónica sobre el Campeonato de España, aclaro:
 
1) Uno no nace donde quiere, sino donde le toca. En consecuencia, todo nacionalismo es, para mí, absurdo.
 
2) Por tanto, que Iturrizaga naciera en Venezuela y tenga la doble nacionalidad me importa un rábano cuando se trata de evaluar su actuación deportiva.
 
3) He elogiado a Iturrizaga durante muchos años, y vuelvo a hacerlo en esta crónica. Solo constato el HECHO (no es una opinión) de que no se ha enfrentado con casi ninguno de los favoritos, lo que sin duda es una noticia importante.
 
4) Casi nunca presto especial atención en El País a los Campeonatos de España, por varias razones: el ámbito geográfico de El País no se limita a España, sino a todos los lectores de habla hispana; la mayoría de mis lectores no son aficionados militantes del ajedrez, y por tanto no tienen un especial interés en los Ctos. de España; hace años que no estoy físicamente en el lugar donde se disputan los Ctos. de España, por lo que no tengo información de primera mano; en cuanto al análisis de partidas, mi columna se dedica cada mes de agosto a las Joyas Históricas y por tanto no puedo publicar las mejores de los Ctos. de España hasta septiembre por lo menos.
 
5) En consecuencia, publicar hoy una crónica amplia en El País solo tenía sentido si había algo especial, distinto a la simple noticia de quién ha ganado. Y lo había: he sido el primero en publicar que la FEDA está pensando en cambiar el formato del Cto. de España. Esa es la noticia, y lo hubiera sido exactamente igual si el vencedor fuera Vallejo, Shírov, Antón, alguno de los Santos, Salgado, Cuenca o cualquier otro.
 
Termino con un ruego respetuoso, pero firme: antes de ofender a quien tiene una impecable trayectoria profesional de 38 años, piensen un poco en lo que van a escribir. Se supone que el ajedrez desarrolla la inteligencia, pero me entran serias dudas cuando veo sandeces como las que acabo de leer. 
Gracias.

2 comentarios:

rj dijo...

Leontxo, para mí eres el mejor representante del Ajedrez.
Siempre habrá gente que entiende mal las palabras y se creen en posesión de la verdad.
Si insultan es porque no tienen más recursos. Cada uno/a es como es, y ahí no tiene nada que ver su nivel cultural, estatus social y demás. He visto a personas con una profesión de lo más superior portarse como auténticos irracionales, y ajedrecistas no tiene por que ser una excepción (ojo, no estoy acusando a nadie, solo he observado también hechos).
Así que no te preocupes por eso. Adelante con tu trabajo.
Un abrazo.

Rafael S. (VEN) dijo...

El comentarista Leontxo debería buscar el por qué muchas personas interpretaron sus palabras de una forma distinta al mensaje que deseaba transmitir.
En lo personal, cuando leí la reseña del maestro Leontxo en EL PAIS la primera impresión que me dio fue que el columnista estaba desmeritando el logro de Iturrizaga, porque no se había enfrentado con los favoritos. Entonces, si yo no fui el único lector que lo interpretó así, implica que el lenguaje del discurso utilizado por Leontxo es defectuoso y podría dar lugar a más de una interpretación posible. Creo que al propio Leontxo también le toca revisarse un poco y ser más cuidadoso en la semántica del lenguaje a la hora de expresarse. Hay que tratar de evitar las expresiones ambiguas... ¿No le parece?
Rafael S. (VEN)