jueves, 3 de noviembre de 2022

PIA Y JUAN Wijk aan ZEE (Holanda) 1977.

 

PIA Y JUAN Wijk aan ZEE (Holanda) 1977.

Yo, tenia 27 años , Pia tenia 14 (Foto 1), no nos conociamos, nunca nos hablamos,ni siquiera nos miramos, y probablemente ambos teniamos nuestros planes,pero olvidamos que el destino tambien tiene planes como el tiempo nos ha demostrado.

La foto de Pia es historica porque ella tenia solo 14 años y era la primera vez que salia de su pais para participar en un torneo de ajedrez, y lo hizo en compañia de otra buena amiga Margareta Aatolainen tambien jugadora,asi como otras dos hermanas y sus padres.Se montaron en un coche y se plantaron en el torneo de Wijk aan Zee para participar las 4 muchachas en algunos de los distintos grupos que habia para los jugadores amateurs compuestos de 10 participantes cada uno.

Al mismo tiempo se disputaban los prestigiosos torneos cerrados A y B el primero con la mayoria GM y el segundo con la mayoria MI y donde ahi estaba yo (Foto 2).Habia tambien un torneo cerrado para mujeres donde participaban las mejores del mundo por aquella epoca.

Durante el torneo que yo jugaba hice amistad con un jugador catalan que participaba en uno de los grupos de amateurs,y en una noche de tertulia me dijo que ahi participaban un grupo de chicas suecas y el habia hecho amistad con una de ellas (Margareta) y que eran muy simpaticas,que me pasara un dia despues de mi partida por la sala donde ellos (los amateurs) estaban jugando y me presentaria a su grupo de escandinavas.Asi lo hice y entable amistad con la citada Margareta que tenia unos 19 años,la misma edad aproximadamente que las dos hermanas, mientras que la otra (Pia) estaba en su mundo de ajedrez ajena a nuestras conversaciones.

Recuerdo que una noche fuimos las tres suecas y yo a una bolera que habia en un pub mientras que aquella muchacha pequeñita que se llamaba Pia se quedo en el piso que estaban compartiendo en el torneo.

Resumiendo,que yo sali en ese torneo con la citada Margareta,a la que posteriormente invite a un torneo que organizaba Delfin Burdio en Benidorm (Alicante).

Pero volviendo a Wijk aan Zee 1977 debo contar una anecdota que me ocurrio, y que publique en un extenso articulo de la revista JAQUE por aquellos años que titule "El Quijote español" durante la ultima ronda del torneo.

Mi torneo no estaba siendo bueno para mi (quizas demasiada vida social) y afrontaba la ultima ronda sin chances de conseguir nada,y con ganas de acabar ya.Se daba ademas la circunstancia de que en esta ultima ronda me enfrentaba al lider que era el ruso Kupreichik al que le bastaba hacer tablas conmigo, y ademas el tenia blancas, para quedar campeon sin arriesgar a que el segundo que era el holandes Van der Sterren le alcanzara en caso de que el ganara su ultima partida y el ruso perdiera.

La noche anterior, y mientras estoy preparando para jugar a muerte ya que queria ayudar al holandes a ganar el torneo porque le prometi intentarlo por lo menos,me golpean a la puerta, y optimista yo pienso que quizas sea mi amiga sueca al otro lado de la misma,y abro todo ilusionado,pero........era un tipo algo gordo,feo,o por lo menos a mi me lo parecio si le comparaba con mi amiga sueca.Era el GM Gueller que no jugaba mi torneo pero si el de GM,y venia para preguntarme si queria tablas la ultima ronda con su compatriota y amigo Kupreichik.Debio quedar muy sorprendido cuando le dije que preferia jugar,y digo eso porque no entendia que yo con negras,contra un jugador que iba lider,y que era muy superior a mi rechazara tal generosa oferta.

Empieza la partida al dia siguiente por la mañana y se me ocurre jugar yo con negras esa inusual linea de la Caro-Kann 1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 b5 !!? con la que quedo en dificultades pronto y no entendia por que. Y cuando dije en mi articulo que yo me denominaba el Quijote español fue porque a mitad de partida me di cuenta que el jugador holandes al que yo queria ayudar firmaba rapidas tablas con su oponente conformandose con un segundo puesto,y dejandome a mi solo ante el peligro contra el ruso que ademas sabia que ya podia jugar a muerte sin riesgo de perder el titulo. Yo jugaba ya para nada y naturalmente acabe perdiendo la partida. ¿Creeis que la historia acaba aqui ? Pues no. Cuando voy a la habitacion y miro en la enciclopedia de aperturas (entonces no habia base de datos como ahora) donde me he equivocado se me salieron los ojos cuando vi que la partida referencia de la inusual variante de la Caro-Kann era precisamente del tal Kupreichik jugada varios años antes.Y yo sin saberlo.Tierra tragame.

Y me direis ¿que tiene que ver todo esto con el encabezamiento del post de hoy? Probablemente poco,pero son anecdotas de ese torneo que para mi era uno mas pero coincidio que era el primero de Pia fuera de su querida Suecia.Y ademas como he comentado al principio yo no tuve ningun contacto con ella que curiosamente cinco años despues era por ranking la primera jugadora del mundo.

Ahora veo las fotos de ambos de hace 35 años, y ahora que conozco muy bien la persona que ha sido y es Pia solo me queda por hacer una reflexion.Se merece el Universo entero y me escogio a mi. Gracias a la vida por ello. 

FIN

 

No hay comentarios: