Magnus Carlsen tras haber ganado la Copa del Mundo de Ajedrez 2023
La actuación de Magnus Carlsen en la Copa del Mundo 2023
Un resumen por André Schulz
25/08/2023 – Tras varios intentos fracasados, este año, Magnus Carlsen al fin ha ganado el último título que le faltaba en su coleción, la Copa del Mundo de Ajedrez. En una extensa entrevista conducida por Michael Rahal, Carlsen habló del torneo, de los momentos críticos y de sus planes para el futuro: "Quizá también quiera divertirme un poco en un momento dado". La videoentrevista con Magnus Carlsen, por Michael Rahal y un resumen de la actuación de Carlsen en la Copa del Mundo, por André Schulz (ChessBase)... | Foto: Stev Bonhage (FIDE)
Ahora Magnus Carlsen, que ya no es Campeón del Mundo, pero sigue siendo el jugador de ajedrez más fuerte del planeta, ha agregado también el título del Campeón de la Copa del Mundo tras varios intentos fallidos. Pero en esta ocasión lo ha hecho con excelencia.
El número uno del mundo entró en la competición con muchos otros jugadores de primera fila en la segunda ronda y derrotó al georgiano Levan Pantsulaia por un contundente 2:0. En la tercera ronda se impuso por 1,5:0,5 a su compatriota Aryan Tari. La cuarta ronda, contra Vincent Keymer, resultó ser el obstáculo más difícil para el noruego, acostumbrado al éxito. Carlsen perdió la primera partida del encuentro y también estuvo en el bando perdedor durante un breve momento en la segunda. Después de que el mejor jugador alemán no aprovechara su oportunidad, Carlsen ganó esta partida, llegó al desempate y se impuso allí. Su partida perdida contra Keymer fue la única derrota que sufrió Carlsen en toda la Copa del Mundo.
En la quinta ronda, Carlsen se impuso por 2-0 al ex subcampeón de la FIDE Vassily Ivanchuk. En la sexta ronda eliminó a D. Gukesh por 1,5:0,5. En las semifinales, Carlsen se enfrentó al supertalento azerí Nijat Abasov, que previamente había eliminado a Anish Giri, Peter Svidler y Vidit en su camino hacia las semifinales. Sin embargo, el gran maestro azerí no tuvo ninguna oportunidad contra Carlsen y sólo alcanzó el partido por el tercer puesto contra Fabiano Caruana con un resultado de 0,5:1,5.
En la final, Carlsen tuvo como oponente al "prodigio" indio Pragnanandhaa. Sin embargo, Carlsen había sufrido de una intoxicación alimentaria y no se encontraba bien. Jugó las dos partidas del duelo regular cojeando y sin ambición, pero tampoco permitió que le derrotara Pragg. Ambas partidas concluyeron en tablas.
En la repesca, el duelo de desempate, Carlsen volvió a estar en buena forma. Ganó la primera partida rápida con las piezas negras superando a su joven oponente en sus problemas de tiempo en el final. En la segunda partida, Carlsen logró mantener las con blancas, sin problema.
Michael Rahal era el jefe de prensa de la FIDE durante esta Copa del Mundo y realizó muchas entrevistas interesantes con los jugadores poco después de las rondas, en las que los jugadores le hablaban de sus partidas y de sus emociones. Tras ganar el torneo Magnus Carlsen, Rahal también consiguió que Magnus Carlsen se pusiera delante de la cámara, esta vez para una entrevista algo más larga.
Carlsen se alegró de que, tras varios intentos, ahora también haya podido ganar la Copa del Mundo. Se le veía feliz y también algo aliviado. En 2017 ya había sido eliminado en la tercera ronda contra Bu Xiangzhi. "Jugué muy mal", dijo Carlsen. En 2021, había perdido la semifinal contra Jan-Krzysztof Duda y luego ganó el bronce. "No estuvo mal tampoco ganar bronce", comentó Carlsen sobre su actuación, aunque se había sentido muy decepcionado tras perder contra Duda. Esta vez, sin embargo, había competido para ganar el torneo.
La partida contra Vincent Keymer fue el momento clave del torneo para Carlsen, el único momento realmente crítico. Carlsen se sorprendió de que la primera crisis le golpeara tan pronto en el torneo. Se había dormido durante un breve instante en la primera partida y Keymer había aprovechado bien su oportunidad. "Se podría haber acabado todo en ese momento", comentó Carlsen. Más tarde, también hubo un breve momento crítico en la semifinal contra Abasov.
Carlsen ya se había intoxicado antes de las semifinales. Tras tantos días de haber comido en el hotel, se había cansado un poco de comer siempre más o menos las mismas cosas y por eso había encargado comida en un sitio fuera del hotel, para variar. Pero una de dichas entregas habría estado mal y no le sintió bien.
En la primera partida del desempate contra Praggnanandhaa, Carlsen se sintió muy incómodo después de que el indio moviera su dama al flanco de rey. Su posición estaba muy dudosa. El movimiento Cf5 de Praggnanadhaa, sin embargo, no había sido bueno. "Son los nervios", explicó Carlsen.
Carlsen habló del apoyo con el que ha contado durante el torneo. Cuando Michael Rahal le preguntó por sus próximos planes y objectivos, Magnus Carlsen respondió: "Quizá divertirme un poco".
En todo caso, ya ha dejado claro que no participará en el próximo Torneo de Candidatos.
Traducción al español: Nadja Wittmann (ChessBase)
No hay comentarios:
Publicar un comentario