sábado, 14 de septiembre de 2024

Costa Rica 4 - Honduras 0 - Budapest 2024 - 3º Ronda


 

 Costa Rica 4  - Honduras 0 - Budapest 2024 - 3º Ronda

CRÓNICAS DE LA OLIMPIADA

MISTERIO EN UNA TARDE LLUVIOSA DE OTOÑO

Y VICTORIA POR PARTIDA DOBLE

Esta crónica se escribe una vez finalizada la reunión del equipo para decidir cómo jugar contra Cuba, nuestro próximo rival. Pero no es correcto empezar por el final y arranquemos con las intrigas del otoño y el repentino endurecimiento de las medidas para entrar a la sala de juego.

Definitivamente el otoño está decidido a demostrar que llegó para quedarse, el día de hoy a la hora de la salida a la sala de juego comenzó a llover torrencial. Claro, en este sentido amable lector, es importante comprender que el “torrencial” europeo no se compara con el “torrencial” nuestro. En la escala “torrencial” tica, el torrencial europeo es un aguacero fuerte, sí, pero nada del otro mundo.

La sutileza, reside en la temperatura. Hoy empezó a llover desde temprano y la temperatura bajó notablemente, llegando a los 9 °C . Para nuestra escala de frío eso es algo que se considera casi insoportable, mientras que, acá en Hungría, es solo el inicio del otoño. Eso significa que mojarse acá puede implicar algo más que un simple resfrío y por lo tanto no es recomendable “bailar bajo la lluvia” como en el clásico de Hollywood.

Después de correr rápidamente bajo la lluvia evitando en lo posible mojarse más de la cuenta (los siguientes equipos ya venían con capas plásticas amablemente entregadas en el Hotel), nos encontramos con la sorpresa de que hoy los controles a la entrada eran especialmente rigurosos. Llegó al punto en que se obligaba a quitarse el abrigo o chaqueta (recuerden la temperatura) antes de pasar el control del detector de metales. En el caso de este humilde lector, le fue registrada hasta la billetera.

Inmediatamente se iniciaron las suspicacias, acerca de que si lo acaecido era motivo de algún intento de hacer trampa por parte de algún jugador o simplemente era una medida de control aleatoria llevada a cabo por iniciativa de la organización.

Y es que, estimable lector, este año las medidas de control de los equipos digitales y el dopping han alcanzado su punto máximo. Este año la FIDE por lo visto ha decidido aplicar mano dura contra los posibles infractores y por lo visto no van a escatimar esfuerzos, aunque algunos tengamos dudas acerca de la pertinencia o eficacia de tales medidas.

Una vez cruzados los controles y con un retraso de algunos minutos, producto de la lluvia de otoño y los revisiones draconianas, nos aprestamos a iniciar la ronda.

TOMA 1 Costa Rica- Honduras

Los matches con viejos rivales siempre representan un reto muy especial. Las preparaciones, normalmente profundas, se vuelven incluso más sutiles y específicas, tanto es el conocimiento que tienen los rivales el uno del otro. Al mismo tiempo, un largo historial de encuentros hace que sea más difícil sorprender al rival.

En este sentido, el encuentro con Honduras no fue la excepción. A pesar del dominio de nuestra selección de los últimos años, no se puede negar que los amigos catrachos han tenido sus momentos en los que nos han causado no pocos desaires, por lo que desde el día antes ya nos encontrábamos en pie de guerra, preparando.

El match se inició conforme a lo planificado. Solamente el rival de Emmanuel se alejó del 1.e4 esperado y decidió enfrentarse con nuestro campeón nacional en el terreno de la defensa inglesa. Por otra parte Sergio decidió jugar Petrov contra el MF Chinchilla, esto confiando también en la sorpresa y una partida larga, en la que el rival tuviera “chance” de equivocarse.

Al final de la primera hora, tanto Leonardo, como David con blancas, ya tenían su respectivo encuentro bajo control. De igual forma Emmanuel, con negras, hizo gala de su mejor comprensión de las sutilezas de la posición y con ayuda de una maniobra de cambio, ganó un peón. Solo Sergio se mantenía a la expectativa en una posición ligeramente inferior, lo cual es típico de la Petrov.

Al final de la 2a hora este capitán comenzó a respirar tranquilamente, David y Emmanuel dieron cuenta de sus rivales y con un 2-0 en el marcador, este capitán pudo ir a buscar un jugo de albaricoque al área de refrescos para celebrar. De paso, queda pendiente para alguna de las próximas crónicas la descripción del área de juego y las maravillas del área de refrescos.

Leonardo, poseedor de una gran ventaja posicional, también producto de una inglesa, se las ingenió para perder casi toda la ventaja (llegó a tener incluso peón de más!) en el problema de tiempo...del rival. Por suerte la posición quedó con suficiente energía en la figura de un peón pasado en la columna a para seguir presionando. Al inicio de la cuarta hora, el MF Colindres por fin reconoció la derrota.

Finalmente quedó Sergio, el cual se mantuvo aferrado a esa ligera inferioridad indestructible de la Petrov, pacientemente esperando a que su rival se cansara de “soplar y soplar”. En algún momento el maestro catracho aflojó y por fin la posición se igualó. Un poco más tarde, se convirtió en ligera ventaja del negro y aunque el blanco tuvo chances hasta el final de forzar las tablas, en la 5a hora de juego la defensa se volvió imposible de resolver.

Buena victoria de nuestro seleccionado, especialmente meritorias las victorias de Emmanuel y David, que dieron cuenta de sus rivales de forma contundente.

TOMA 2 Costa Rica-Líbano

Antes de iniciar la narración del match de nuestras seleccionadas, pido disculpas ya que en algunos medios se escucharon voces críticas a la poca cobertura que se dió en estas 2 primeras rondas al juego de nuestra selección femenina. Es importante aclarar que en ningún momento se ha pretendido dejar de lado a nuestras seleccionadas, lo que ocurre simplemente es que este autor es el capitán de la selección mayor y por ende, las obligaciones del puesto implican pasar la mayor parte del tiempo trabajando con los seleccionados y de igual forma, durante las partidas en la sala de juego.

Sin embargo, tienen Uds, estimables lectores mi palabra, que se hará todo lo humanamente posible para poder cubrir lo mejor posible el desempeño de nuestro equipo femenino.

Dicho esto procedemos con la descripción de los hechos acaecidos durante la ronda de hoy en el torneo abierto femenino.

Durante la noche antes de la ronda, el capitán del equipo femenino, el gran maestro Bernal González, comentó que esta ronda era importante para “alinear” el torneo del equipo. Con esto él quería decir que era importante poder recuperar el terreno perdido de la ronda anterior y mejorar las opciones en las rondas siguientes.

Y es que el equipo de Líbano, a pesar de ser inferior en términos de rating, no deja de ser un rival de cuidado, esto por las características del torneo, como ya pudo comprender nuestro amable lector de crónicas anteriores.

El match de nuestras seleccionadas inició de forma pausada, aunque cargado de cierta tensión. Sofía, llevando las piezas negras planteó el dragón acelerado, mientras María planteó el ataque indio de rey a la francesa de su rival. Jennifer por su parte, a la italiana de su rival y en honor al lugar en el nos encontramos planteó la defensa húngara (!), aunque la posición rápidamente derivó a posiciones del tipo español. Por último Victoria planteó la defensa Tarrasch a la francesa de su rival.

Las partidas evolucionaron de forma natural y al inicio de la 2a hora de juego, solo Sofía, con una retirada imprecisa de su alfil a h8 en la jugada 17, comenzó a experimentar algunos problemas.

María, por su parte, llevó a cabo la maniobra típica de ataque del sistema, pero no logró dar con la continuación más fuerte y las cosas se complicaron para ambos bandos.

Mientras tanto Jennifer y Victoria maniobraban tratando de buscar debilidades en la posición de sus rivales.

En la 3a hora de juego, todas las partidas alcanzaron su momento crítico hacia el problema de tiempo. Sofía pasó por un par de posiciones muy dudosas, pero logró mantener el control y quedar con ventaja decisiva. María, por su parte, no tuvo miedo en entrar en la complicaciones y logró montar un ataque decisivo al rey rival. Jennifer con ayuda de un ataque doble logró resolver todos sus problemas y trasladárselos a su joven rival.

Por último, en problema de tiempo mutuo en una posición no apta para cardíacos, Victoria arrancó una bonita “victoria” con un golpe táctico muy simpático, mismo que podrán ver el página de ajedrezdestudio de este autor en facebook.

Muy luchada y merecida victoria de ambos seleccionados por un marcador 4-0 y ahora a prepararse porque ambos equipos suben en la tabla y por ende los rivales suben de nivel.

Volviendo a lo indicado al principio de esta crónica, hoy nos enfrentamos a Cuba en el abierto mayor y a Bélgica en el femenino. Nos preparamos para dar lo mejor.

Además de lo anterior, en las mesas de los favoritos mañana empiezan los choques de potencias. El torneo ya calentó y se puso bueno.

En Budapest son las 2:04 am y estamos a 9 °C. Cambio y fuera

 

 

No hay comentarios: