viernes, 13 de septiembre de 2024

CRÓNICAS DE LA OLIMPIADA LA DESGRACIA LLEGA DISFRAZADA DE PEÓN EN h5 DRAMA ELEGANTE EN 4 ACTOS (Georgia 4 - Costa Rica 0)


  ¡Inicia la Olimpiada de Ajedrez! 🎉🎉🎉 Y con ella, también comienzan las fantásticas crónicas de Carlos Granados.

 

CRÓNICAS DE LA OLIMPIADA
LA DESGRACIA LLEGA DISFRAZADA DE PEÓN EN h5
DRAMA ELEGANTE EN 4 ACTOS
Hoy en Budapest, el otoño comenzó a tocar la puerta con insistencia. La temperatura bajó sensiblemente durante desde temprano y este autor comenzó a recordar su juventud en el “frente ruso”.
A pesar de eso, por fin se logró realizar un recorrido del Hotel Danubius Helia y sus alrededores. Como se puede apreciar el entorno es agradable y muy tranquilo, esto a pesar de encontrarse prácticamente en el centro de la ciudad. El Hotel en sí, tiene condiciones perfectas, por algo ostenta 4 estrellas...
Dada la importancia del match contra Georgia, desde el día anterior se tomó la decisión de jugar con “elegancia”, todos vamos a la ronda vistiendo un saco sport o blazer, como dicen por ahí, primero muertos que sencillos. El equipo femenino se unió a la iniciativa y con eso obtuvimos la versión “elegante” de la delegación. Los resultados pueden apreciarse en la fotos y como se puede apreciar, la sesión de fotos de la FCA resultó muy provechosa. Es lo que llamaríamos en arte belleza por contraste, es decir que la belleza de las seleccionadas se ve realzada por la “gracia” de los seleccionados…
Prólogo. La preparación
Que el rival era de peso, lo teníamos muy claro. El solo hecho de contar con un jugador del calibre de Baadur Jobava en el 4° tablero (!), nos decía claramente que no nos esperaba una travesía tranquila.
Por lo anterior, la preparación en la mañana fue bastante específica, casi nivel “pro”. Tratamos de descifrar a nuestros rivales, más allá de las variantes y los órdenes de jugadas, tratamos de descubrir aquellas posiciones en las que podíamos aspirar a un resultado positivo.
Acto I: La primera hora
La apertura se jugó de forma pausada y el resultado fue más que satisfactorio para nuestro equipo. Se puede afirmar que 3 de las 4 posiciones fueron consideradas durante la preparación matutina.
Contra Mchledishvili, Sergio, llevando las piezas blancas, entró en el dragón invertido, lo cual iba con nuestros planes de lograr una estructura de peones que no fuera totalmente estática.
Por su parte Leonardo contra el joven Kacharava, planteó la Petrov, la defensa cuyo objetivo es erigir un muro en el que el rival “se rompa los dientes”.
Emmanuel logró una posición favorable de Benoni invertido contra Paichadze y con sacrificio del peón b, inició el asedio del peón negro en b7.
David, al frente de las piezas negras, inició su regreso reaccionando correctamente contra el sistema Jobava, que jugó...Jobava.
Lo parejo del enfrentamiento se reflejaba claramente en el consumo parejo de tiempo en los relojes de los 8 protagonistas. De más está decir que en ese momento, este capitán se sentía muy satisfecho con el curso de las partidas.
Acto II. La segunda hora
Fue en este momento que la pared comenzó a mostrar las primeras fisuras. En una posición igualada, Sergio de repente se equivoca en el cálculo y entrega los 2 alfiles por torre y 2 peones. Si bien en el final este tipo de intercambio puede ser interesante, en el medio juego rara vez alcanza para compensar la actividad de los alfiles. Inmediatamente se hizo el cambio de marcha a defensa y difícil, por cierto.
Leonardo, sigue sosteniendo el muro que es la Petrov y su rival, el GM Kacharava no lograba encontrar la llave para resolver la posición. Sin embargo en un momento dado, el gran maestro georiano recuerda los principios del ajedrez posicional y encuentra el típico movimiento de peón lateral 17.h4! con la sencilla idea de ganar espacio en el flanco de rey haciendo h5 con miras al final.
La actividad de Emmanuel por el peón comenzó a evaporarse, no cabe duda que en algún momento el Blanco pudo haber sido más preciso, pero es difícil decir. Se inició la lucha por la compensación y Emmanuel comienza a consumir mucho tiempo, tratando de concretar algo favorable.
Por último, Jobava, que para ese momento ya tenía el peón en h4, y lo llevó hasta la casilla fatídica h5. Sin embargo la posición de David aún tiene energía para resistir.
El consumo de tiempos en los relojes se dispersa, en algunas tenemos mejor tiempo, en otras, no. Y este capitán, con vista clara de esos peones en h5, comienza a preocuparse.
Acto III La tercera hora
Finalmente, a pesar de un esfuerzo titánico para obtener algún tipo de contrajuego, Sergio no logra enderezar el barco y debe reconocer la derrota.
Seguidamente, David sucumbe bajo la presión de las piezas mayores de Jobava. A pesar de todo, buena partida de David, que ya se muestra recuperado después del naufragio de la primera ronda.
En un problema de tiempo mutuo, Leonardo pasa de lado una oportunidad táctica liberadora de oro y ve su posición reducida a una pasividad crítica.
También en problema de tiempo, Emmanuel asesta un golpe táctico y recupera el peón. Se crea la impresión que falta poco para emparejar la posición.
De más está decir que este capitán no puede más que ser víctima de una profunda tristeza...
Acto IV La hora final
Leonardo se une a David y Sergio en la derrota. En el problema de tiempo mutuo Kacharava es despiadado y no da chances a Leo, el cual se queda simplemente sin jugadas para continuar.
Por su parte Emmanuel, que parecía haber sorteado lo peor antes del control de tiempo y que pareciera estar a salvo, juega un Alfil f3 descuidado que permite a su rival asestar un golpe táctico de manual. Una revisión detenida de la partida durante el post-mortem establece que el error decisivo se cometió en la jugada 39. Como ocurre muchas veces, el pan se quema en la puerta del horno
Y como final de este drama elegante, perdimos 4 a 0, marcador inapelable. Queda la dolorosa sensación que Ellos no son tan fuertes (pero sí lo son), que podemos hacerlo mejor (de hecho podemos), que nos falta un poco más de pausa o fineza (¿cómo se trabaja eso?), cómo llamarle a eso que hace la diferencia en los momentos críticos?
Se puede rescatar de estas 2 primeras rondas el nivel de preparación, hemos logrado acertar con las posiciones, ahora debemos socar los tornillos para evitar fallos.
Por su parte, en un match muy duro, nuestras seleccionadas cayeron ante Estonia 3.5 a 0.5. Por lo que brevemente pudo apreciar este autor, a excepción de Sofía, que cayó en la preparación de su experimentada rival, las partidas restantes se jugaron a brazo partido, con la fortuna sonriéndole a Karina en el cuarto tablero.
En resumen, una dura lección para nuestra delegación, pero no hay tiempo para lamentarse, delante tenemos 9 rondas, todas igualmente duras y debemos poder reclamar lo que por derecho nos pertenece.
Mañana la mayor se enfrenta a Honduras y las seleccionadas se enfrentan a Líbano. Manténgase en línea, esto apenas está empezando.
En Budapest son las 11:15 pm. Cambio y fuera.

No hay comentarios: