miércoles, 10 de septiembre de 2014

Partidas comentadas ECO A18

Dejo indicado dónde encontrar partidas comentadas de la siguiente apertura:

Apertura Inglesa, variante Mikenas-Carls
ECO A18

Incluyo una partida modelo.

Saludos,
Luis González
http://www.mediafire.com/view/jva1ghzp6iv2czg/A18.pdf 

Nota:
A propósito del trabajo realizado por el amigo y colaborador Luis González, me permito remontarme a los viejos tiempos, por ahí de los años 80's, cuando no había ni computadoras, ni bases, solo tablero, piezas y libros, uno compraba  un libro de ajedrez, lo revisaba y reproducía las partidas sobre el tablero varias veces, para ver las variantes había que reacomodar las piezas y seguirlas, en mi caso tenía un cuaderno, ahí anotaba por ejemplo: Defensa Grünfel, partida 23 Balashov v. Gulko, página 23, libro XLIV Campeonato Soviético, Suplemento 38, Editorial Sopena, así cuando se iba a participar en un torneo,  uno se preparaba unos días antes, escogía las aperturas y las defensas que iba a utilizar durante el torneo y luego tomaba el cuaderno y comenzaba a repasar las partidas de acuerdo con lo apuntando, así eran los viejos tiempos cuando todo se hacía a pie, gracias al amigo Luis González por su trabajo de recopilación.
Prof. JLMB

2 comentarios:

Luis dijo...

Y el olor y el tacto de las piezas sobre el tablero, y el "toc" al posarse. Una delicia :-)

Unknown dijo...

Hola a todos. Me hacen recordar cuando en los 80s copié a mano el Tomo III de Grau y Mi Sistema de Nimzowitch. Ahora tengo mas de 50 mil libos en la compu, tanto enformato pdf como chessbase.