lunes, 26 de septiembre de 2016

La Foto Histórica por Angel Jiménez A (Fallece Mark Dvoretsky)


Mark Dvoretsky

Mark Izrailovich Dvoretsky nació en Moscú en 1947 y se graduó en Matemática por la universidad de Moscú. Se hizo profesional a principio de los 70 y en el 73 ganó el campeonato de Moscú, finalizando posteriormente quinto en el campeonato de la Unión Soviética en 1974 logrando reconocimiento internacional al año siguiente cuando ganó el torneo B de Wijk aan Zee con un punto y medio de ventaja. Ese mismo año recibió el título de Maestro Internacional y, de acuerdo a Chessmetrics, era el 20º mejor jugador del mundo. El título de Gran Maestro, mucho más difícil de obtener en aquella época, estaba a la vuelta de la esquina, pero Mark decidió dedicarse a ser entrenador.

En su carrera ha ayudado a innumerables estudiantes, nombrando tan sólo unos pocos Artur Yusupov, Sergey Dolmatov, Aleksey Dreev, Nana Alexandria, Viorel Bologan, Ernesto Inarkiev, Alexander Motylev... Junto a Artur Yusupov formó la escuela que atrajo a jugadores como Peter Svidler y ha escrito libros de grandísimo éxito, incluyendo su famoso manual de finales.

Mark Dvoretsky, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, falleció hoy a los 68 años de edad. Descanse en paz Mark Dvoretsky.

2 comentarios:

Tormentadelsur dijo...

Se nos fue un gran entrenador de ajedrez. Descansa en paz Mark Dvoretsky.

martin dijo...

uyyyy que fea noticia, que descanses en paz !!!!!!