domingo, 6 de noviembre de 2016

Najdorf y Reshevsky, Su match de Buenos Aires 1953 - Portela, C M - 1954

Hola, José Luis.
Te envío un libro reprocesado.
Un saludo.

Najdorf y Reshevsky, Su match de Buenos Aires 1953 - Portela, C M - 1954

Una pequeña joya, breve y fácil de leer, que he restaurado letra por letra para conservar en nuestra biblioteca como si fuera un libro recién comprado. Incluye el match que jugaron en Buenos Aires en 1953 dos leyendas del ajedrez como son Miguel Najdorf y Samuel Reshevsky. Este encuentro fue una especie de "revancha" del que ya habían jugado el año anterior en Nueva York-México-San Salvador.
En el primer enfrentamiento en 1952, Najdorf no estuvo a la altura, siendo derrotado por un claro 11-7 (+8=6-4). Sufrió 4 derrotas en las 4 primeras partidas, y otras dos en las rondas 6 y 7. Sólo a partir de la ronda 9 empezó la batalla real en el match, así que el gran luchador que es Najdorf volvió a intentarlo al año siguiente.

Esta vez el encuentro estuvo muy reñido e igualado, llegándose con empate a la ronda 14. En la recta final Reshevsky ganó las partidas 14 y 15, y Najdorf la 16. Jugándose, como él mismo dijo, el todo por el todo en la partida 17, no le salió bien su plan y perdió de nuevo. Con todo ya decidido, Najdorf tuvo la satisfacción de vencer en la última ronda en una de las mejores partidas del match, quedando el resultado final en 9,5-8,5 a favor de Reshevsky (+6=7-5).

El match de 1953 fue jugado íntegramente en Buenos Aires, y en la primera parte del libro habla de la ciudad y de la historia del ajedrez argentino en esos años. Así que me gustaría dedicarle este trabajo a mi amigo Fer. Espero que os guste.

     jparra

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Un trabajo magnífico!
Muchas gracias, jparra.

Anónimo dijo...

GRACIAS A LA FAMILIA "AJEDREZ LA LUCHA CONTINUA"

Anónimo dijo...

Muchas gracias JPARRA. Maravilloso trabajo.
Gracias profesor Matamoros

humca dijo...

Gracias amigo jparra.
Me alegra verte de nuevo en el blog.
Este libro está estupendo, como todos tus trabajos.
Saludos cordiales

capablack dijo...

Que bueno verlo por aqui saludos y gracias por su trabajo

Tarot con Fer de la Corte dijo...

Gracias Juan y estoy mas que orgulloso de semejante dedicatoria grandisimo abrazo ...

VIPERAL dijo...

EXCELENTE TRABAJO¡¡¡¡¡¡¡,GRACIAS

Anónimo dijo...

Gracias Jparra, por este excelente trabajo. Nos servirá para recrearnos con el match del pasado entre dos gigantes del ajedrez.

Anónimo dijo...

¡Qué bien hecho y qué cuidado trabajo!

Muchas gracias.