miércoles, 16 de noviembre de 2016

Consulta sobre el desaparecido MI colombiano Oscar Castro







13/05/2015

Muerte del maestro Castro fue natural y no por atraco: Liga de Ajedrez

El ajedrecista colombiano sufrió un paro cardiaco el domingo en Medellín.

El maestro internacional de ajedrez Óscar Castro murió este domingo de un paro cardiaco en la avenida La Playa de Medellín.
Aunque en un primer momento se dijo que había sido víctima de un atraco la Liga Antioqueña de Ajedrez precisó que se trato de un malentendido, pues cuando lo encontraron tirado en el piso no tenía su billetera.
"Se la habían robado el pasado miércoles, por eso circuló esa versión", aclaró el director de la Liga, Norbey Rodríguez.
Castro era uno de los mejores exponentes del deporte en el país. Su carrera inició en los años 70, siendo aún muy joven (nació en 1953), lo que lo convirtió en toda una revelación.

Seis años después, en 1976, le ganó al campeón mundial Tigran Petrosian que venía tuvo una racha de ocho años sin perder. Eso y otros méritos hacen que con honores reciba el título de Maestro Internacional, lo que lo llevó a varias ciudades del mundo.
"Él viajaba por todo el mundo jugando ajedrez aparte de que fue seis veces campeón de Colombia, era todo un ícono", recordó Rodríguez.
Para el directivo del deporte el fallecimiento de Castro deja un vacío que hasta el momento ningún jugador colombiano puede reemplazar: "Se sentaba con los jóvenes a explicarles estrategias, les aconsejaba sobre su método de juego, los asesoraba en todo momento".
A la par de que era todo un profesional y que se desvivía por acariciar con sus dedos las fichas de madera o de plástico, era un hombre introvertido, de pocas palabras, menos cuando estaba entre amigos.
"Cuando se sentía en confianza contaba todas sus aventuras, uno podía quedarse hasta diez horas escuchándolo", narró Rodríguez quien también era un amigo entrañable.
De su vida personal poco se sabe. Tiene un hijo en Argentina, una hermana en Colombia y se dice que estuvo casado en España, pero nada más. En la tarde de este lunes se llevará a cabo su funeral en la sala de velación Villa Nueva.
MEDELLÍN

*********************************************************
En 1979, el MI Oscar Castro estaba viviendo en España donde como pueden ver, tenía excelentes actuaciones en diferentes torneos, se puede apreciar que en el II torneo de Linares, 1979, obtenía su segunda norma para Gran Maestro, le faltaba solo una norma para completar el título, ¿Qué pasó después?,  ¿Por qué nunca obtuvo el título de GM? Un jugador que iba creciendo en juego en cada torneo. Me gustaría que algún amigo colombiano o de otra nacionalidad nos contara.
Prof. Matamoros


 

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola, muy interesante reseña sobre el Maestro Castro.
Sobre la inquietud de porqué no logró el título de GM siendo tan talentoso, la respuesta es básicamente que el Maestro siempre fue un amante de disfrutar la vida en todos sus sentidos, era un bohemio, un ameno contador de anécdotas, y realmente nunca jugó en pos de una norma o de un premio, jugaba por el placer de jugar y crear obras maestras en el tablero. En ocasiones la combinación de hallar goce simultáneamente en el tablero y en las tertulias alrededor de los torneos minaba sus resultados deportivos. Lo único cierto es que dejó huella en el Ajedrez Colombiano, su legado será imborrable, y será recordado con cariño y aprecio por haberse brindado en toda su extensión hacia los aficionados del Ajedrez.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/oscar.castro.5623293?fref=ts