sábado, 26 de noviembre de 2016

Veo que algunos se han ofendido por mi titular - Leontxo García

Veo que algunos se han ofendido por mi titular, de modo que voy a explicarlo. Resumir una partida tan larga e intensa en muy pocas palabras no es fácil, y se puede hacer desde varios ángulos. Yo intenté hilar fino, y no quedarme en lo fácil (elogiar a Carlsen por su victoria). Cuando en la sala de prensa todos dábamos por seguro que Kariakin forzaría las tablas en la 20 (esa combinación es difícil para nosotros, pero no para él), tenía escrito un borrador de crónica con el titular "Carlsen no es Carlsen", en referencia a los 27 minutos invertidos en g3 y a que calculase mal Axe6 (según dijo después, vio la combinación de tablas nada más hacer la jugada, cuando ya era tarde). Es decir, Carlsen jugó durante las tres primeras horas muy por debajo de su nivel. Es cierto que después jugó muy bien el final (por eso hablo de "virtuosismo" en esa parte de la crónica), aunque también es cierto que entonces fue Kariakin quien actuó muy por debajo de su habitual y altísimo nivel defensivo. En todo caso, creo que mi obligación es intentar reflejar en el titular lo que ocurrió durante 6,5 horas, no durante la dos últimas. Me gusta mucho que mis lectores me aplaudan, cómo no, pero mi primer objetivo debe ser reflejar lo que ocurre, o al menos cómo lo he visto yo, a sabiendas de que a muchos no les va a gustar. Confío en que ahora se me entienda mejor. 
Gracias.
Leontxo García

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me encantan tus crónicas, y en la última me pareció acertado el titular. Por cierto, no existen titulares que gusten a todo el mundo, salvo que no te mojes. Sigue así. Eres un crack, maestro.