miércoles, 14 de febrero de 2018

COLABORACION No.17 - “Colección de Papá”- Sergio Coellar

El IM argentino Claudio Minzer ha compilado en formato ChessBase lo que llama “Curiosidades”.  Deleitémonos con el trabajo de Claudio.
El problema de la rueda
Problema de fantasía de W. S. Branch, de 1919, el cual es una versión del problema árabe del siglo VIII (aprox.) llamado "Mansuba ad-Dulabiya" (el problema de la rueda), aunque con las reglas del ajedrez actual (conservando la idea del problema original). Las blancas juegan únicamente con sus dos caballos, y dan mate en 33 jugadas; obligando al rey negro a dar dos vueltas por el tablero, para dar jaque mate al rey negro exactamente en la casilla e8.
El signo de la Cruz
La historia cuenta que en unos de sus viajes por Italia el fuerte jugador Paolo Boi conocido como "El siracusano" (1528-1598) es retado por una bella mujer. Paolo aceptó considerando que sería una sencilla victoria. A medida que iban pasando las jugadas se dio cuenta que su rival tenía un nivel por encima de sus acostumbrados rivales. Repentinamente un ángel susurro a su oído que estaba jugando con el diablo, y se dio cuenta que se encontraba ante un dilema: si ganaba, la venganza del demonio sería terrible, y si perdía era posible que su alma seria arrebatada. De esta forma Paolo Boi debía salir de este "problema" dentro y fuera del tablero.
Descarga en formato ChessBase
Download in ChessBase format 



No hay comentarios: