lunes, 26 de febrero de 2018

La Foto del Recuerdo


¿Qué sé yo de ajedrez?
Nunca moví un alfil, un peón.
Tengo los ojos ciegos
para el álgebra, los caracteres griegos
y ese tablero filosófico
donde cada figura es
una interrogación.
Pero recuerdo a Capablanca, me lo recuerdan.
En los caminos
me asaltan voces como lanzas.
—Tú, que vienes de Cuba, ¿no has visto a Capablanca? 
(Yo respondo que Cuba se hunde en los ríos como un cocodrilo verde.)
—Tú, que vienes de Cuba, ¿cómo era Capablanca?
(Yo respondo que Cuba vuela en la tarde como una paloma triste.)
—Tú, que vienes de Cuba, ¿no vendrá Capablanca?
(Yo respondo que Cuba suena en la noche como una guitarra sola.)
—Tú, que vienes de Cuba, ¿dónde está Capablanca?
(Yo respondo que Cuba es una lágrima.)
          Pero las voces me vigilan,
          me tienden trampas, me rodean
          y me acuchillan y desangran;
          pero las voces se levantan
          como unas duras, finas bardas;
          pero las voces se deslizan
          como serpientes largas, húmedas;
          pero las voces me persiguen
          como alas...
Así pues Capablanca
no está en su trono, sino que anda,
camina, ejerce su gobierno
en las calles del mundo.
Bien está que nos lleve
de Noruega a Zanzíbar,
de Cáncer a la nieve.
Va en un caballo blanco,
caracoleando
sobre puentes y ríos,
junto a torres y alfiles,
el sombrero en la mano
(para las damas)
la sonrisa en el aire
(para los caballeros)
y su caballo blanco
sacando chispas puras
del empedrado... 
Nicolás Guillén

2 comentarios:

Rafael S. (VEN) dijo...

Gracias. Muy apropiada la combinación de esta reflexión literaria de Nicolás Guillén con la simpática foto del gran "Capa" cargando una maleta. Rafael S. (VEN)

Carlos Alberto Briceño dijo...

Muchas gracias por la foto y el bello poema. Quien es el que esta junto a èl en la foto? gracias de nuevo.