miércoles, 9 de noviembre de 2016

José Raúl Capablanca vs. Magnus Carlsen ¿Quién ganaría? - Ferchu



Alguien pregunto qué pasaría en un supuesto cruce entre Capablanca y Carlsen. La respuesta fue Carlsen, el motivo: la computadora. Reflexione un poco y lo comparto con ustedes ... La gran diferencia son los más de 70 años de teoría escrita por los GM que Magnus tuvo y que JosÉ Raúl nunca vio. Las computadoras solo calculan una enorme cantidad de posibles jugadas y siempre nos da la más cercana a lo perfecto porque aun hoy no son perfectas salvo que queden 7 piezas en el tablero ya que con más de 8 no. Nunca olvidemos que a esa máquina la alimentan con información que se la da un mortal. Seguramente tienen una máquina en casa o un teléfono en el bolsillo que también es superior a un GM, pero eso los hace mejores jugadores, o solo nos da la mejor respuesta ante una posición. Entonces ¿qué nos da la computadora? Nos da grandes jugadores de 12 años o aún menos, porque ese pequeño ha jugado más partidas que Kasparov en su vida, y la máquina le ha enseñado cada error que cometió pero solo su inteligencia y su memoria lo han hecho mejor jugador. Tener una máquina es tener un GM perfecto las 24hs, que nos marca cada jugada que hiciste mal o cual debiste hacer, pero táctica y estrategia no, esa te la enseñan los libros u otro humano, las maquinas no razonan solo calculan, si le preguntas cuanto es 2x3 te dice 6, pero nunca te va explicar que es porque 2x3 es igual a 2+2+2 o a 3+3, así y todo la mente privilegiada se pule con solo mostrarle sus errores y las mejores alternativas, sin dudas acá la memoria juega un gran papel, Magnus según sus colegas tiene una insuperable. Nunca olvidemos que, aunque existan las máquinas casi perfectas todos los grandes tienen entrenador o un equipo de varios ante un gran evento. Para terminar y no ser tan pesado. ¿Qué ventaja tienen los jugadores que manejan la tecnología con los de aquellos años? Las bases de 6 millones de partidas, las entre 2000 y 4000 partidas que uno encuentra cada semana en Internet, que los hacen descubrir novedades de cada apertura que les interesa, conocer a que juegan sus futuros rivales en la alta y mediana competencia, todo esto en un rato sin esperar una revista o depender de los apuntes registrados en un cuaderno. Esto ha acortado la distancia y la información es pareja para todos no como antes donde los jugadores de la URSS conocían a sus rivales, pero sus rivales a ellos no y eso rompió las barreras ... Estas herramientas las tienen todos, pero a la hora de chocarse ... el genio hace la diferencia. Hoy Magnus es el diferente porque su genio y enorme memoria ... les hacen gambeta y media verónica a los esclavos de la computadora. 


Saludos, abrazos y bendiciones a todos.
Ferchu

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis, pero ¿os imaginais un torneo de random chess con los siguientes jugadores, compitiendo cada uno de ellos con 22 años?

Steinitz
Lasker
Capablanca
Alekhine
Euwe
Botvinnik
Smyslov
Tal
Petrosian
Spassky
Fischer
Karpov
Kasparov
Anand
Carlsen
...y como jugadores invitados, Rubinstein, Keres y Bronstein.

Ahí sí que tengo favorito, pero es imposible saber quién lo ganaría.

edwin reyes dijo...

Hola! Creo que las cosas deberian medirse por igual,si jose raul capablanca hubiese nacido en el mismo tiempo que calsen con toda la igualdad de oportunidades de aprender,quien seria mejor jugador? Creo que sin duda capablanca y es que este tenia un talento sobrehumano,se dice que casi no estudiaba al ajedrez,ni aperdtura ni medio juego ni finales,se imaginan a Capablana con toda la tecnologia de hoy en dia a su favor,tendria un elo de 3000! es mi opinion,gracias por todo lo que hacen.

kasparico dijo...

Não se compara jogadores de épocas diferentes, cada um é um gênio na sua época, fora de sua época podem simplesmente ser um jogador medíocre ................